Publicado 02/02/2022 06:15

Panamá.- Panamá detecta un desplome del flujo migratorio en el Tapón del Darién

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entrada de migrantes en Panamá a través del Tapón del Darién, una de las rutas más peligrosas del mundo, se ha desplomado en el mes de enero, según el Gobierno, que ha rebajado a unas 140 la media de personas que han cruzado cada día esta zona selvática fronteriza con Colombia.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró en 2021 más de 133.000 entradas en 2021, con picos diarios cercanos a los 2.500 en agosto. El Tapón del Darién es un paso clave para quienes quieren cruzar desde Colombia, en su mayoría rumbo a México o Estados Unidos.

Los países limítrofes han intensificado su colaboración en estos últimos meses, con la vista puesta también en los países de origen. De Haití procedieron cerca del 80 por ciento de los migrantes que entraron en Panamá de forma irregular en 2021, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La ministra de Exteriores panameña, Erika Mouynes, ha celebrado que "los acercamientos diplomáticos multilaterales han dado frutos", destacando que los países afectados por esta ruta hayan atendido el llamamiento para actuar "con responsabilidad, coordinación y un enfoque humanitario". "La reducción de estos flujos migratorios permite brindar una mejor atención, sin saturar nuestras instalaciones", ha indicado.

La ministra, sin embargo, ha advertido de que observan "con cautela" la evolución de los datos, dando a entender que el descenso migratorio no tiene por qué ser definitivos. Así, "nos preparamos para enfrentar posibles vaivenes en la evolución de esta compleja situación, siempre en coordinación con la comunidad internacional", ha destacado.