Publicado 15/12/2022 23:04

El Gobierno de Panamá suspende las operaciones de una mina de cobre explotada por la canadiense FQM

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo - PRESIDENCIA DE PANAMÁ

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha ordenado la suspensión de las operaciones de una mina de cobre operada por Minera Panamá, la filial en el país de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), todo ello después de que ambas partes no hayan llegado a un acuerdo sobre un nuevo contrato paras las concesiones de explotación.

"El Gobierno Nacional buscará las mejores opciones para el funcionamiento sostenido de la mina, a través de un contrato con beneficios justos. Las acciones tomadas garantizan lo establecido en nuestra Constitución: los recursos minerales de Panamá pertenecen al pueblo panameño", ha informado el presidente del país, Laurentino Cortizo, en un comunicado en la red social Twitter.

Así, Cortizo ha asegurado que después un año en el que Minera Panamá "no ha cumplido sus compromisos", el Ejecutivo ha anunciado el cierre de las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá.

Para ello, se ha instruido al Ministerio de Comercio para que se ejecute un Plan de Preservación y Gestión Segura que lleve a cabo el cuidado y mantenimiento de la mina.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente continuará con la supervisión,
control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones
ambientales en el proyecto de Minera Panamá, mientras que el Ministerio de Trabajo tomará las acciones necesarias para que los trabajadores obtengan prestaciones laborales pese al cese de actividad.