MADRID, 24 Oct. (Sabrina Baca) -
Qué ocurrió: el 7 de octubre de 2023 Israel vivió el día más letal de su historia. Empezó con una lluvia de misiles y ataques con drones a los centros de vigilancia. Luego vino lo peor: alrededor de 2000 terroristas de Hamás entraron a Israel y asesinaron brutalmente a 1400 civiles. Varios poblados, un kibbutz y un concierto al aire libre fueron los blancos del ataque. Al menos 200 personas fueron tomadas como rehenes.
La respuesta: tras el ataque Israel lanzó una ofensiva aérea en la Franja de Gaza. Netanyahu dijo que el enemigo era Hamás y no los palestinos de Gaza. Ordenó una evacuación de civiles hacia el sur, como antesala de una invasión terrestre. Naciones Unidas denuncia una grave crisis humanitaria. El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que han muerto 3800 palestinos. Desde la frontera sur con Gaza, Egipto se niega a recibir refugiados. Estados Unidos logró un acuerdo con Egipto e Israel para la entrada de ayuda humanitaria.
Hamás y los palestinos: Hamás es reconocido como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Nace en 1987 y su nombre es el acrónimo de "Movimiento de Resistencia Islámica". Tiene como objetivo la destrucción del Estado de Israel. Hamás es el poder real en la franja de Gaza desde el 2007. El resto de los palestinos vive en Cisjordania, bajo el gobierno de la Autoridad Palestina. Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, si reconoce la existencia del Estado de Israel.
¿Qué es la franja de Gaza y por qué existe? Es una estrecha banda de tierra de 41 km de largo y 10 de ancho ubicada entre Israel y Egipto. Este territorio junto a Cisjordania fue asignado para un Estado Palestino por la ONU en 1947. El mismo plan estableció el pedazo de tierra en el que nace Israel. Los palestinos no aceptaron la propuesta de Naciones Unidas y los países árabes declararon la guerra a Israel. Gaza quedó bajo dominio egipcio y Cisjordania bajo control de Jordania. En 1967 Israel recupera esas tierras. Décadas después, como parte de los inconclusos acuerdos de paz de Oslo, la Autoridad Palestina recibe la administración parcial de ambos territorios. En 2005 Israel se retiró de Gaza y Hamás tomó el poder en 2007, expulsando a sus rivales políticos. La población de Gaza vive entre la pobreza y la guerra.
La posición de Estados Unidos: Estados Unidos ha dado fuertes señales de respaldo a Israel. Tanto Blinken como Biden han visitado el país, dejando claro que Israel contará con toda la ayuda que pudiera necesitar. Buques de guerra estadounidenses llegaron a las costas de Israel y Líbano. Entre las víctimas del ataque hay 30 estadounidenses muertos y varios secuestrados.
Las huellas de Irán: Días después del atentado, el canciller iraní se reunió en Qatar con el líder político de Hamás. Irán, que también pide abiertamente la destrucción de Israel, apoya con dinero y entrenamiento a Hamás. Al ataque contra Israel se han unido grupos cercanos a los iraníes. El principal y más poderoso es Hezbollah, que desde el Líbano ha lanzado decenas de cohetes contra Israel. Además, un barco de guerra estadounidense interceptó misiles de un grupo en Yemen pro-iraní que iban dirigidos hacia Israel.
Explosión en el hospital : el 17 de octubre una explosión sacudió el Hospital Bautista en Gaza. El hecho se convirtió en la primera gran batalla de desinformación de esta guerra. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, culpó a Israel. Horas después Israel divulgó un video y un audio para señalar que se trató de un misil fallido disparado por palestinos desde Gaza. Estados Unidos respaldó la versión israelí, pero el mundo árabe no la creyó.
La crisis de los rehenes: más de 200 personas de diversas nacionalidades fueron secuestradas el 7 de Octubre por Hamás. Las primeras en ser liberadas fueron 2 estadounidenses. El grupo terrorista ha construido una sofisticada red de túneles en Gaza donde los tienen cautivos. Amenazan con ejecutarlos si Israel no cesa los bombardeos aéreos. Ya se han difundido videos en las redes sociales con videos de los rehenes para difundir mucho más terror.
Por qué nos debe importar: Además de la tragedia humana de palestinos e israelíes, las posibilidades de expansión del conflicto son enormes. Con Estados Unidos de un lado e Irán del otro, la guerra podría alcanzar a otros países. Se han dado violentas protestas y asaltos contra las embajadas de Estados Unidos e Israel en países árabes. Ciudades norteamericanas y capitales europeas también han sido escenario de manifestaciones, agitación y crímenes de odio. La mitad de las reservas de petróleo del mundo están en Medio Oriente. Los mercados financieros en todo el mundo ya resienten las consecuencias del conflicto.