Publicado 04/05/2022 00:41

Caribe.- Borrell se reúne con cancilleres caribeños en Panamá para reafirmar el compromiso de la UE con la región

Reunión de los países de la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana
Reunión de los países de la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana - BORRELL/TWITTER

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha reunido este martes con los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en una reunión regional especial entre la organización y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Panamá.

La discusión ha abarcado una amplia gama de temas de interés mutuo, incluido el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y el impacto de la agresión de Rusia en los precios mundiales de los alimentos y la energía.

"Borrell subrayó los fuertes lazos históricos, culturales y económicos, los intereses comunes y los valores compartidos entre Europa y el Caribe, y agradeció a los estados de CARICOM por tomar una posición clara al condenar la invasión rusa en Ucrania", según ha trasladado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Hizo hincapié en que la invasión de Rusia a Ucrania es un momento decisivo, para Europa y el mundo, y cuán profundamente la Unión Europea y sus Estados miembros aprecian la fuerte posición de los líderes caribeños a este respecto", ha agregado.

Borrell también ha destacado que, a la luz de la situación global actual, "la región del Caribe y la Unión Europea deben estar más unidas que nunca, seguir defendiendo la democracia, defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas".

Al margen del encuentro, Borrell se ha reunido con el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, para "explorar oportunidades" con el objetivo de reforzar la cooperación, y con el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, al que le ha comunicado "la preocupación de la UE ante la situación del estado de derecho y la importancia de la independencia judicial en el país", según ha publicado en su perfil de Twitter.

El Alto Representante de la UE también ha mantenido una reunión con el canciller de Costa Rica, Enrique Reina. "Costa Rica es un polo de estabilidad democrática y un socio clave en Centroamérica con el que compartimos análisis sobre retos de la region y agresión rusa a Ucrania", ha dicho Borrell.

Contador