MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Lluvia, viento, olas y tormentas pondrán este miércoles en aviso a una docena de provincias tras el probable acercamiento de la baja Atlántica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, los avisos por lluvia estarán en Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía); Asturias; Burgos y León (Castilla y León); A Coruña y Lugo (Galicia); Badajoz (Extremadura). Además, los avisos por olas se registrarán en Almería (Cádiz); la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Alicante (Comunidad Valenciana).
Asimismo, Álava (País Vasco) estará en aviso por vientos, al igual que la Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); y Burgos (Castilla y León); mientras que A Coruña (Galicia) lo estará por tormentas, Asturias y León.
AEMET ha explicado que los cielos estarán nubosos en el tercio oeste peninsular tras el probable acercamiento de la baja Atlántica a la Península. Así, habrá nubosidad abundante y precipitaciones debiles o moderadas, que serán localmente fuertes en el suroeste durante la primera mitad del día y localmente fuertes con tormentas en el noroeste durante la segunda mitad, cuando podrán además registrar acumulados importantes.
En lo que respecta al resto, habrá intervalos nubosos con nubosidad baja en el levante peninsular durante las primeras horas y zonas próximas del interior y no se descarta alguna llovizna débil. En Canarias, se darán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve y podría caer alguna llovizna débil por allí también. En el resto, habrá cielos poco nubosos o despejados.
El organismo estatal ha avanzado que las máximas se encontrarán en descenso en el suroeste peninsular, litoral gallego y Canarias y en ascenso ligero en el resto. Además, las mínimas estarán en ligero descenso en el extremo noreste y tercio oeste peninsular. Por lo demás, Canarias registrará subidas en puntos del interior y litorales e interiores del levante.
Soplarán vientos entre flojos y moderados de componente este y sur, de acuerdo con el pronóstico. Por zonas, en Alborán llegarán a tener intervalos de fuerte y rachas muy fuertes que irán amainando a partir de la mañana. A su vez, serán probables las rachas fuertes en zonas del extremo sur de Andalucía en la primera mitad del día.
En el valle del Ebro, se registrarán vientos de componente sureste que podran ser localmente fuertes y con rachas muy fuertes en el cantábrico oriental. Además, en Canarias soplarán vientos moderados de componente noroeste que amainarán al final de la mañana y rolando a componente oeste en las islas occidentales.