Publicado 25/04/2024 05:05

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

Archivo - El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, interviene durante el homenaje a Jerónimo Saavedra, en el Teatro Real, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Teatro Real ha organizado un acto para rendir homenaje a J
Archivo - El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, interviene durante el homenaje a Jerónimo Saavedra, en el Teatro Real, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Teatro Real ha organizado un acto para rendir homenaje a J - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

    MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha aludido este jueves a la actual situación política en España tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció que se tomaba unos días para reflexionar sobre su continuidad en La Moncloa, asegurando que "la polarización es lo más negativo del sistema democrático".

   "Los que tenemos un sentido cívico, mirando hacia el futuro, creemos que la polarización es el elemento más negativo que tienen todos los sistemas democráticos", ha lamentado el directivo en un desayuno informativo, poniendo al Teatro Real como "buen ejemplo" de institución gobernada por "acuerdos".

   En este sentido, Marañón ha recordado que el "éxito" del Teatro Real, "al margen" de la plantilla "extraordinaria" que tiene, es el de contar con "cuerpos estables" en su día a día y una independencia lograda gracias a los acuerdos políticos que han permitido continuidad en estos años.

   Marañón ha repasado la actual situación del Teatro Real, como por ejemplo su estado financiero. Así, ha apuntado que pese a tener un modelo económico de participación pública "con porcentajes claramente inferiores" al de otros teatros europeos, se están consiguiendo resultados "únicos".

   "También es muy distinto al modelo norteamericano, donde los ciudadanos pueden pagar sus impuestos haciendo donaciones a las instituciones culturales. Siempre que se pueda conseguir un poquito más, ayudará, pero nuestro modelo es único", ha defendido, añadiendo que los porcentajes de financiación pública han alcanzado un 33%, además de más de un 20% de aportaciones de la sociedad civil por vía de mecenazgo.

   El resto son ingresos que genera el propio teatro, fundamentalmente de taquilla, por lo que hay un 45% del proyecto del Real que se financia "con el éxito del público". Además, el presidente de la institución ha explicado que la ocupación media del teatro es del 93%, con un total de 18.000 abonados.

   Todo ello pese a reconocer que la actual temporada de programación está siendo "un poco atípica", porque "necesariamente ha venido a recoger los restos de la pandemia" que no pudieron programarse en su momento por las restricciones.

   Marañón también ha celebrado también el proyecto de sostenibilidad de la institución, que en un primer momento ha recibido 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation que han financiado la conversión del tejado de su edificio con placas solares. Gracias a esa operación, el teatro ha conseguido vender electricidad sobrante por valor de 100.000 euros.

   En cuanto a la gente joven que acude al Real, el directivo ha desvelado que incluyendo los ensayos generales, se trata de un porcentaje "altísimo". "En los ensayos generales no hay coste y reservamos un porcentaje muy alto para gente joven: hay un porcentaje de un 15%-20% con entradas muy incentivadas", ha reconocido.

   Por último, también se ha referido a la cancelación en febrero del espectáculo de una compañía china, Shen Yun Performing Arts, asegurando que no fue una decisión debido a presiones de la propia embajada china, sino a "razones tecnológicas". "Es un caso más por razones tecnológicas, la necesidad de operar en el escenario. Lo hemos hecho decenas de veces y la programación del teatro y la utilización de sus espacios es decisión única y exclusiva del propio teatro", ha concluido.

Contador