Publicado 30/07/2025 11:13

El nuevo modelo AlphaEarth Foundations de Google ayuda a cartografiar mejor el planeta

Archivo - El nuevo modelo AlphaEarth Foundations de Google.
Archivo - El nuevo modelo AlphaEarth Foundations de Google. - GOOGLE - Archivo

   MADRID, 30 Jul. (Portaltic/EP) -

   Google DeepMind y Google Earth han presentado un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) AlphaEarth Foundations, diseñado para ayudar a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma más precisa y eficiente.

   Actualmente, los satélites capturan imágenes y mediciones ricas en información que proporcionan a los científicos una visión "casi en tiempo real" del planeta. Sin embargo, es complicado conectar estos conjuntos de datos dispares y utilizarlos de forma eficaz a nivel científico.

   De cara a facilitar el uso de estos datos, Google DeepMind, en conjunto con Google Earth, han desarrollado el nuevo modelo de IA AlphaEarth Foundations, al que definen como "el primero de su clase", al ser capaz de integrar grandes cantidades de datos de observación de la Tierra en una representación digital "unificada" que los sistemas informáticos pueden procesar fácilmente, lo que ayuda a la cartografía y monitorización.

   Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, junto a este modelo, también han puesto a disposición de los usuarios de Earth Engine su conjunto de datos Satellite Embedding, que facilita la elaboración de mapas de mayor calidad para "respaldar la toma de decisiones" sobre seguridad agroalimentaria, deforestación, expansión urbana y recursos hídricos, entre otras cuestiones.

   La compañía ha señalado que, para llevar a cabo todo ello, ha trabajado con más de 50 organizaciones, con las que ha probado esta base de datos en aplicaciones reales. Un ejemplo de ello es la organización MapBiomas en Brasil, y Global Ecosystems Atlas.

   "AlphaEarth Foundations representa un paso fundamental para comprender el estado y la dinámica de nuestro planeta en constante cambio, y nuestro conjunto de datos supone un gran avance en la creación de mejores funciones para cartografiar la Tierra", ha apostillado Google.

Contador