Publicado 10/07/2024 07:15

Feministas piden al COE que no se permitan récords de mujeres trans en categorías femeninas: "No son marcas de mujeres"

Archivo - Varias personas practican atletismo durante la presentación del proyecto para abordar el modelo de profesionalización de la Liga Femenina de Fútbol, en el Centro de Alto Rendimiento del CSD, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021.
Archivo - Varias personas practican atletismo durante la presentación del proyecto para abordar el modelo de profesionalización de la Liga Femenina de Fútbol, en el Centro de Alto Rendimiento del CSD, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrupadas en la Alianza contra el Borrado de Mujeres han pedido este miércoles al Comité Olímpico Español (COE) que no se permitan los premios ni los récords que establezcan las mujeres trans en categorías femeninas.

"Las marcas deportivas conseguidas por las personas transfemeninas no son marcas de mujeres y por tanto esos récords y esos premios no pueden ser reconocidos como premios conseguidos en el marco de esas categorías deportivas", ha afirmado Ángeles Álvarez, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en declaraciones a Europa Press, ante la sede del COE donde han iniciado la campaña en defensa de las categorías deportivas femeninas 'Nuestros cuerpos. Nuestros deportes'.

Las organizaciones han entregado dos informes sobre esta cuestión al COE elaborados por profesionales que trabajan en cuestiones de rendimiento deportivo. En este sentido, Álvarez ha reclamado que las personas que "se autodenominan trans" tendrán que tener sus propias categorías porque "no pueden usurpar los pódiums que legítimamente ganan las mujeres".

"Cualquier apuesta del comité olímpico que rompa el principio de juego limpio es un atentado contra los derechos de las mujeres deportistas", ha advertido Álvarez.

Por último, ha afirmado que las mujeres trans "rompen el esfuerzo del deporte femenino. "Rompen las expectativas y las esperanzas de niñas y adolescentes que esperan o aspiran a competir de una manera justa", ha insistido.