Publicado 29/04/2025 07:52

El equipo PixelPixies gana la IV edición del HPE CDS Tech Challenge con una solución de gestión de datos urbanos

Equipo ganador del HPE CDS Tech Challenge, PixelPixies, procedente de la Universidad de La Coruña.
Equipo ganador del HPE CDS Tech Challenge, PixelPixies, procedente de la Universidad de La Coruña. - HPE

   MADRID, 29 Abr. (Portaltic/EP) -

   La IV edición del CDS Tech Challenge, organizado por Hewlett Packard Enterprise (HPE), ha finalizado con la participación de más de 325 estudiantes de toda España y con la victoria del equipo de mujeres estudiantes de Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad de La Coruña, PixelPixies, por su solución de gestión inteligente de datos urbanos.

   La tecnológica ha celebrado este fin de semana la fase final de la IV edición de la competición HPE CDS Tech Challenge, que ha tenido lugar en la sede de Las Rozas en Madrid, consolidándose como una de las mayores iniciativas de captación de talento joven del sector tecnológico.

   Así, tras seis meses de desafíos en los que han participado más de 325 estudiantes, procedentes de más de 26 universidades y centros de Formación Profesional de toda España, los equipos finalistas se han enfrentado en un 'hackathon' de 25 horas ininterrumpidas, en las que han tenido que desarrollar soluciones aplicadas a problemas reales con impacto tanto social, como económico y medioambiental.

   Bajo el lema 'HPE GreenLake Data Edition', el reto de esta edición se ha centrado en explorar el potencial de la tecnología de datos y la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar cuestiones como la revitalización de regiones, la mejora de la eficiencia en grandes empresas y contribuir al desarrollo de la administración pública, a través del programa 'Impulsa Región'.

EL TALENTO DE PIXELPIXIES ALCANZA LA VICTORIA

   En este marco, los equipos finalistas de esta cuarta edición han representado a la Universidad de Deusto, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la Universidad Loyola en Sevilla y la Universidad de La Coruña (UDC).

   Finalmente, ha sido el equipo PixelPixies el que se ha alzado como ganador de la competición CDS Tech Challenge de este año, conformado por las estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de datos de la UDC, Ana Cives, Inés González e Paula Miragaya.

   Bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el proyecto presentado por PixelPixies se basa en una aplicación para la gestión inteligente de datos urbanos, capaz de explotar y cruzar información tanto de infraestructuras como de medioambiente, eventos y sensores de una ciudad simulada.

   Gracias a la gestión de datos planteada, esta aplicación permite tomar decisiones informadas en tiempo real, así como una visualización intuitiva de la información correspondiente para ciudadanos y gestores públicos. Además, dispone de un 'chatbot' de consulta multimodal basado en el modelo BitNet de Microsoft, con lo que han querido apostar por el uso de IA de forma sostenible en términos de consumo energético.

   Según ha destacado HPE, la victoria PixelPixies ha puesto sobre la mesa el talento de las nuevas generaciones, al tiempo que ha reforzado el impulso de la compañía para el desarrollo de vocaciones STEAM y la promoción de la diversidad en tecnología.

   Como vencedoras, las conformantes del equipo tendrán la oportunidad de unirse a la tecnológica mediante prácticas o un contrato laboral. Esto se acompaña de una formación especializada para obtener la Insignia Digital HPE. En cuanto al resto de finalistas, han recibido como reconocimiento un premio tecnológico a elegir, entre unos cascos 'gaming', una tableta, un 'smartwatch' y un monitor 'gaming'.

PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO LABORAL

   Además de todo ello, la compañía ha subrayado como HPE CDS Tech Challenge se ha convertido en una "puerta de entrada al mercado laboral" para perfiles tecnológicos junior, gracias a su enfoque práctico, su duración extendida y su conexión directa con el entorno profesional.

   De hecho, un 20 por ciento de los participantes de la fase final en ediciones anteriores han acabado incorporándose a la compañía, ya sea a través de becas o contratos laborales.

   Así lo ha manifestado la directora general de HPE CDS España, Esther de Gaspar, quien ha señalado que ofrece una "oportunidad única para que jóvenes talentos del sector tecnológico demuestren su capacidad" a la hora de desarrollar soluciones que contribuyan a crear un futuro más sostenible y eficiente.

   Siguiendo esta línea, de Gaspar ha matizado igualmente como cada edición se supera el número de estudiantes y centros participantes. "Estamos especialmente orgullosos de contribuir a poner en valor las carreras STEAM desde edades tempranas con programas como este", donde se promueve la curiosidad, el trabajo en equipo y la constancia, según ha apostillado.

Contador