Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia) . - PHILIPPE STIRNWEISS
BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el préstamo de 90.000 millones de euros que los Veintisiete han acordado dar a Ucrania para cubrir sus necesidades urgentes de financiación para los próximos dos años, por lo que Kiev podrá recibir el primer pago a principios del segundo trimestre de este año.
Con 458 votos a favor, 44 abstenciones y 140 votos en contra, la Eurocámara ha dado su visto bueno a tres textos legislativos para destinar un tercio del préstamo, 30.000 millones, a cubrir las necesidades presupuestarias de Kiev, y los otros 60.000 millones al gasto militar con prioridad para las compras a la industria ucraniana y europea.
La propuesta de cómo gestionar los fondos, presentada por la Comisión Europea a mediados de enero, deberá ahora ser formalmente adoptada por los Estados miembro de la UE, que dieron su visto bueno la semana pasada a las condiciones para dotar a Ucrania con los 90.000 millones de euros financiados con deuda conjunta de la UE.
De esa cantidad, 30.000 millones serán para ayuda macrofinanciera o apoyo presupuestario, mientras que los restantes 60.000 millones se dedicarán a reforzar las capacidades de defensa de Ucrania y a la adquisición de equipos militares, con prioridad de compra a las industrias de defensa ucranianas, de la UE y de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), donde también se encuentran Islandia, Liechtenstein y Noruega.
No obstante, se contemplan "excepciones específicas" cuando se requiera "la entrega urgente de un producto de defensa que no estuviera disponible", por lo que Kiev podría comprar armamento a países con una industria militar más desarrollada como Estados Unidos cuando la industria de defensa de Ucrania, de la Unión Europea o de países del EEE no tengan la capacidad de suplir sus necesidades.
Para ello se deben cumplir unos requisitos comunes, como que sea por urgente necesidad y no haya en equivalente a ese armamento en Europa o no a la escala o dentro del plazo necesario, o cuando el producto cumpla las condiciones, pero su plazo de entrega fuera "significativamente" más largo que el del producto no elegible, incluso tras haberlo pedido a través de una solicitud de alta prioridad.
"UN SALVAVIDAS VITAL PARA UCRANIA"
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado la aprobación de la Eurocámara del préstamo a Ucrania, afirmando que es "un salvavidas vital para Ucrania" y que asegurará que los servicios públicos esenciales puedan mantenerse en el país dirigido por Volodimir Zelenski.
"Porque proteger a Ucrania significa defender la seguridad de Europa. Porque apoyar a Ucrania significa allanar el camino hacia una paz duradera", ha indicado la política maltesa en un mensaje en redes sociales que ha recogido Europa Press.
También ha saludado esta "rápida" aprobación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en otro mensaje en redes sociales ha sostenido que "el coraje de Ucrania es inquebrantable" como también lo es "la decisión de Europa de estar a su lado".
"¡Hoy y mañana! Porque una Ucrania fuerte hace que toda Europa sea más segura", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien con la aprobación del préstamo la semana pasada por parte de los Veintisiete dijo que significaba "un símbolo poderoso" de la férrea solidaridad de la UE con Kiev.