MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido tailandés Bhumjaithai, la tercera formación más votada en las elecciones de mayo, ha anunciado que no participará en la coalición de gobierno por discrepancias con el partido Avanzar, tal y como ha ido avanzando durante los últimos meses.
El líder de Bhumjaithai, Anutin Charnvirakul, confirmó la decisión de su partido en una conferencia de prensa el sábado después de reunirse tras reunirse con Cholnan Srikaew, el presidente de la segunda formación más votada, Pheu Thai.
Pheu Thai, que lidera la hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Paetongtarn, se perfila ahora como la formación mejor colocada para nominar a un primer ministro que pondría fin a años de gobierno próximo a los militares del país.
"El caso", ha indicado Anutin, cuyo partido acumuló 71 escaños en las elecciones de mayo, "es que hemos informado al Pheu Thai de que no podremos trabajar con una coalición en la que se encuentre Avanzar", según comentarios recogidos por el diario tailandés 'The Nation'.
El líder de Bhumjaithai ha esgrimido que su forma de hacer política no coincide con la formación que preside Pita Limjaroenrat, el joven empresario que se perfilaba como nuevo jefe de Gobierno hasta que el Parlamento tailandés -- y, principalmente, el Senado, próximo a los militares -- decidió suspenderle de sus funciones por tener activos de un medio de comunicación, algo prohibido por la ley electoral.
Además de Bhumjaithai, otros partidos han declarado que no tienen intención de colaborar con Avanzar dada la radical propuesta del partido de Pita para enmendar la ley de lesa majestad, al entender que socavaría la monarquía tailandesa y la seguridad nacional.
Avanzar entiende que esta ley ha sido empleada como excusa por el Ejército para perseguir a la oposición, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) ha condenado la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de suspender a Pita del Parlamento en lo que entiende como una decisión puramente política. El empresario asegura la empresa en cuestión lleva sin publicar desde hace 15 años y una década sin cotizar en bolsa.
"Las élites conservadoras, respaldadas por el Ejército de Tailandia, están manipulando los marcos constitucionales y legales establecidos después del golpe de Estado de 2014 para impedir que un líder político elegido por el pueblo forme gobierno", ha lamentado Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch.
HRW también ha avisado del peligroso futuro que aguarda al partido si el Constitucional falla a favor de sus críticos. "La posible disolución de Avanzar implica que estos senadores, a los que no ha elegido nadie, habrán negado los votos de millones de tailandeses, socavando los derechos democráticos de todos", ha hecho saber Pearson.