Publicado 01/05/2025 15:16

Siria.- La ONU eleva a más de 1,5 millones los sirios que han vuelto a sus hogares desde diciembre

Archivo - ZAATARI, Jan. 19, 2025  -- Syrian refugees are seen at Zaatari refugee camp in Jordan, Jan. 18, 2025. Zaatari refugee camp, which is located in north of Jordan, was officially put into use in 2012.
Archivo - ZAATARI, Jan. 19, 2025 -- Syrian refugees are seen at Zaatari refugee camp in Jordan, Jan. 18, 2025. Zaatari refugee camp, which is located in north of Jordan, was officially put into use in 2012. - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

La caída del régimen de Bashar al Assad el pasado mes de diciembre ha llevado a unos 470.000 refugiados a volver a Siria, mientras que alrededor de 1,1 millones de desplazados internos han regresado a sus lugares de origen, según un nuevo informe publicado este jueves por Naciones Unidas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene ya confirmados los retornos de 472.000 personas que se encontraban fuera del país, si bien la cifra supera los 833.000 si se tienen en cuenta a todos los refugiados que han regresado desde principios de 2024 y no sólo desde diciembre.

Las mejoras políticas y de seguridad y el deseo de reencontrarse con sus familias son los principales motivos que llevan a estas personas a intentar regresar al lugar del que huyeron, en muchos casos al inicio de una guerra civil que estalló en el año 2011. Sin embargo, ACNUR también ha incidido en limitaciones como la destrucción de propiedades o los daños en las infraestructuras.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, se reunió este pasado lunes en Nueva York con Asaad al Shaibani, a quien agradeció la "cooperación constructiva" con la labor de la ONU. De hecho, ambos avanzaron en la organización de futuras reuniones técnicas de las actuales autoridades sirias con gobiernos de países vecinos para tratar de gestionar lo mejor posible la vuelta de los refugiados que así lo deseen.

La propia ACNUR inició en enero un proyecto piloto para facilitar los retornos y ya ha ayudado a más de 1.800 refugiados a volver a Siria desde Jordania.

Contador