Publicado 06/07/2025 07:24

Siria.- Activistas sirios piden la declaración de emergencia medioambiental por la ola de incendios en Latakia

Archivo - LATAKIA, July 30, 2023  -- Smoke billows in a mountain fire in Latakia province, northwestern Syria, July 29, 2023.   Earlier this month, massive wildfires broke out in several Syrian provinces, including Hama, Latakia and Idlib. Firefighters ma
Archivo - LATAKIA, July 30, 2023 -- Smoke billows in a mountain fire in Latakia province, northwestern Syria, July 29, 2023. Earlier this month, massive wildfires broke out in several Syrian provinces, including Hama, Latakia and Idlib. Firefighters ma - Europa Press/Contacto/Monsef Memari - Archivo

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Sirio para el Cambio Climático (SPCC) ha pedido a las autoridades sirias que declaren inmediatamente el estado de emergencia medioambiental ante la ola de incendios que está devorando la provincia costera de Latakia, cuya población se enfrenta a un nuevo desafío después de haber sido escenario a principios de año de cruentos combates entre las fuerzas de seguridad y milicias favorables al expresidente Bashar al Assad.

El SPCC ha constatado no menos de 3.000 incendios en la región durante los últimos meses que han arrasado más de 5.700 hectáreas de bosques naturales y tierras agrícolas; un "desastre que se produce en medio de un rápido deterioro climático caracterizado por el aumento de las temperaturas, el incremento de las sequías y los fuertes vientos", según un comunicado publicado en su página de Facebook.

La ONG pide a las autoridades que dirige el antiguo líder yihadista Ahmed al Shara que haga todo lo posible para modernizar el actual sistema de gestión de desastres y desarrolle un plan nacional para combatir los incendios forestales.

Por encima de todo, sin embargo, debe "declarar un estado de emergencia ambiental en las áreas afectadas, asignar recursos excepcionales para abordar los efectos del desastre y apoyar a las familias y agricultores afectados" porque, "el desastre que enfrentamos hoy no es un fenómeno pasajero, sino una verdadera advertencia de lo que se avecina ante el inexorable cambio climático global".

Mientras tanto, el ministro de Gestión de Emergencias y Desastres, Raed al Salé, ha anunciado en las últimas horas una "mejoría significativa en la situación" con respecto a los incendios que asolan la zona rural del norte de Latakia, donde han comenzado "operaciones de enfriamiento". Debido a la propagación de los incendios y la dificultad para controlarlos, el Gobierno turco envió dos helicópteros de extinción de incendios la mañana del sábado, además de 11 vehículos, incluidos ocho camiones de bomberos y tres cisternas de agua, para reforzar las operaciones de extinción en curso.

Contador