El movimiento islamista no pedirá un canje de prisioneros pero sí el levantamiento del bloqueo y un cese temporal de hostilidades
Israel reitera que seguirá atacando Gaza aunque comiencen las negociaciones para liberar al resto de rehenes
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado que liberará en las próximas 48 horas al militar israelí-estadounidense Edan Alexander como gesto de buena fe para "lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda y el socorro lleguen a la Franja de Gaza".
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha confirmado la información a la cadena NBC y anunciado que viajará mañana a la zona, en el mejor de los casos para estar presente cuando Alexander sea liberado, aunque todavía no se ha fijado un momento exacto para el comienzo de la operación.
El líder de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, anunció esta liberación en un comunicado recogido por la agencia Sanad en el que apunta que, con esta decisión, el movimiento afirma su disposición a iniciar de inmediato "negociaciones intensivas y realizar esfuerzos serios para alcanzar un acuerdo final que detenga la guerra e intercambie prisioneros de forma consensuada".
Hamás expresa también su voluntad de alcanzar un acuerdo para que la Franja de Gaza sea administrada por un organismo independiente y profesional, que garantice la calma y la estabilidad, así como la reconstrucción y el fin del bloqueo.
En declaraciones posteriores a la cadena Al Yazira, el portavoz de Hamás, Jihad Taha, ha apuntado que "La liberación del soldado Edan Alexander tiene como objetivo detener la agresión contra Gaza, permitir la entrada de ayuda e iniciar negociaciones para un acuerdo integral" para el enclave.
En este sentido, Hamás espera "un próximo anuncio de Estados Unidos" sobre el inicio de esta clase de conversaciones "que conduzcan al fin de la guerra".
El anuncio tiene lugar después de que el movimiento islamista palestino confirmara poco antes conversaciones "directas y avanzadas" para facilitar la reanudación de un alto el fuego suspendido desde marzo, cuando Israel decidió comenzar otra vez una campaña de ataques a Gaza y volver a imponer un bloqueo humanitario sobre el enclave.
Fuentes próximas a las conversaciones sobre la liberación de Alexander han indicado al portal de noticias Axios que Hamás no pedirá a Israel un canje por prisioneros palestinos, como ocurría durante el alto el fuego, pero sí ha exigido un alto el fuego temporal durante un cierto período de tiempo para permitir que Alexander sea evacuado de manera segura de la Franja de Gaza.
En comentarios adicionales recogidos por el 'Jerusalem Post', el también negociador de la Casa Blanca sobre los rehenes en Gaza, Adam Boehler, ha aprovechado para solicitar a Hamás "que libere los cuerpos de otros cuatro estadounidenses que fueron secuestrados" y a los que da ya por muertos.
ISRAEL AVISA QUE CONTINUARÁ CON SU CAMPAÑA MILITAR EN GAZA
En una primera respuesta al anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha recibido de EEUU la noticia de la liberación de Alexander pero ha recalcado que "se trata de un gesto hacia los estadounidenses, sin compensación ni condiciones".
"Estados Unidos ha dicho a Israel que se espera que esta medida conduzca a negociaciones para la liberación de los rehenes según el esquema original de Witkoff, que Israel ya ha aceptado", ha añadido la oficina del primer ministro sobre un cuestionado plan alternativo de canje de rehenes por prisioneros que no cuenta con el beneplácito de Hamás, que pide el retorno a las condiciones originales pactadas en el alto el fuego.
Además, la oficina del primer ministro israelí ha avisado que, en el caso de que ocurran estas negociaciones, "se llevarán a cabo bajo el fuego y el compromiso de alcanzar todos los objetivos de la guerra", según el mensaje publicado en su cuenta en hebreo de la red social X.