El Patriarcado Latino reitera su condena al "grave ataque" israelí y dice que también entregarán ayuda humanitaria
El presidente de la Autoridad Palestina condena el ataque y traslada sus condolencias por teléfono al patriarca latino de Jerusalén
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca ortodoxo, Teófilo III, han entrado este viernes en la Franja de Gaza para realizar una visita a la única iglesia católica del enclave tras la muerte de tres personas a causa de un ataque perpetrado el jueves por las tropas israelíes contra el edificio.
El Patriarcado Latino de Jerusalén ha señalado en un comunicado que la visita tiene lugar tras "el grave ataque" contra la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en la ciudad de Gaza (norte), expresando "la solicitud pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa y su preocupación por la comunidad de Gaza".
Asimismo, ha resaltado que ambos "se reunirán con miembros de la comunidad cristiana local, ofrecerán condolencias y solidaridad y estarán junto a los afectados por los últimos acontecimientos", antes de agregar que Pizzaballa "analizará personalmente las necesidades humanitarias y pastorales de la comunidad para ayudar a guiar la continuada presencia y respuesta de la Iglesia".
En este sentido, ha manifestado que la visita, "coordinada con socios humanitarios", tiene además como objetivo "la entrega de asistencia esencial no solo a la comunidad cristiana, sino a cuantas familias sea posible", incluida la entrada de "cientos de toneladas de suministros alimentarios, botiquines de primeros auxilios y equipamiento médico necesitado de forma urgente".
"Además, el Patriarcado garantizó la evacuación de las personas heridas en el ataque a instituciones médicas fuera de Gaza, donde recibirán atención médica", ha subrayado, antes de dar las gracias al Papa León XIV por su llamada a Pizzaballa y Teófilo III a su entrada a Gaza para "ofrecer su apoyo, cercanía y rezos". "Rezamos por la seguridad de la delegación y la suspensión de las actividades militares durante la visita", ha resaltado.
"El Patriarcado Latino se mantiene firme en su compromiso con la comunidad cristiana y toda la población de Gaza. No serán olvidados ni abandonados", ha indicado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha subido además varias fotografías de la visita realizada a la Iglesia de la Sagrada Familia y de sus reuniones con algunas de las personas presentes en el lugar.
CONDENA DE LA AUTORIDAD PALESTINA
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado este viernes el bombardeo y ha trasladado sus condolencias por teléfono a Pizzaballa por los tres fallecidos y los heridos, mientras que también ha conversado con el párroco Gabriel Romanelli, quien sufrió heridas leves por el ataque.
Abbas ha afirmado que el ataque de Israel contra la iglesia forma parte de una "política sistemática" dirigida contra civiles y lugares de culto sin ningún respeto por las convenciones internacionales o los valores humanitarios y religiosos.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que presionen a las partes a fin de lograr un alto el fuego, la liberación de los rehenes y presos palestinos, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y la retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.
El Ejército israelí afirmó tras el suceso, en el que resultó herido el padre Gabriel Romanelli, cercano al fallecido Papa Francisco, que la investigación inicial apunta a que "metralla de un proyectil disparado durante una operación en la zona impactó accidentalmente en la iglesia". "Se está investigando (tanto) el origen del incidente (como) el incidente en sí", aseguró.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 58.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.