Publicado 08/07/2025 01:59

O.Próximo.- AMP.- Mueren cinco soldados de Israel en una "operación compleja" del brazo armado de Hamás en Gaza

GAZA, July 5, 2025  -- This photo released by Israel Defense Forces on July 5, 2025 shows Israeli troops operating in the Gaza Strip. The Israel Defense Forces (IDF) announced in a statement Friday that it currently maintains operational control of over 6
GAZA, July 5, 2025 -- This photo released by Israel Defense Forces on July 5, 2025 shows Israeli troops operating in the Gaza Strip. The Israel Defense Forces (IDF) announced in a statement Friday that it currently maintains operational control of over 6 - Europa Press/Contacto/Israel Defense Forces

Netanyahu habla de "incidente terrible" mientras Hamás le advierte contra "dejar a sus fuerzas dentro de Gaza" y reclama su retirada

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este martes la muerte de cinco soldados en combate en el norte de la Franja de Gaza que se han saldado asimismo con otros dos heridos con pronóstico grave, tras lo que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezeldín al Qasam, han reivindicado la autoría de una "operación compleja" contra las tropas israelíes en Beit Hanun.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado a los cinco muertos en el ataque, todos ellos miembros del Batallón Netzah Yehuda (97), de la Brigada Kfir, antes de agregar que otros dos militares han resultado "gravemente heridos" y han sido evacuados de la zona para recibir tratamiento médico.

Según una investigación inicial de las FDI, los soldados israelíes fueron alcanzados por una bomba colocada en el arcén de una carretera poco después de las 22.00 horas (hora local, 21.00 hora peninsular española) de este lunes en Beit Hanun, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

Tras ello, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, ha reivindicado la autoría de esta "operación compleja" y ha subrayado que "supone un golpe adicional por parte de los fieros combatientes al prestigio del débil Ejército de ocupación y sus unidades criminales en la zona ocupada, donde pensaban que estaban a salvo".

"La batalla de desgaste que nuestros combatientes libran contra el enemigo, desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza, les infligirá más pérdidas cada día", ha advertido, antes de afirmar que el Ejército israelí podría sufrir nuevos "fracasos" en el futuro que permitan a Hamás "hacer más prisioneros".

"La resiliencia de nuestro pueblo y la valentía de sus combatientes de la resistencia son lo que define las ecuaciones y diseña las características de la próxima fase", ha destacado Abú Obeida, quien ha insistido en que "la decisión más estúpida" que podría tomar el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sería "dejar a sus fuerzas dentro de Gaza".

El Gobierno de Israel y Hamás están sumidos en un nuevo intento mediado internacionalmente por lograr un alto el fuego, después de que el Ejército rompiera el 18 de marzo el pactado en enero, para lo que el grupo islamista reclama, entre otras cosas, el fin de la ofensiva de Israel y la retirada de sus tropas del enclave palestino.

NETANYAHU HABLA DE "MAÑANA DIFÍCIL"

Por su parte, Netanyahu ha expresado sus "sentidas condolencias" a los familiares de los militares muertos en lo que ha descrito como "un incidente terrible" en Gaza. "En esta mañana difícil, todo el pueblo de Israel inclina la cabeza y lamenta la pérdida de nuestros heroicos combatientes, que dieron sus vidas en la campaña para derrotar a Hamás y liberar a nuestros rehenes", ha manifestado, en referencia a los secuestrados que siguen en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Apoyamos a las familias que han perdido a sus seres más queridos y oramos por la recuperación completa de quienes resultaron heridos en el incidente", ha dicho en un comunicado. "Su sacrificio y heroísmo quedarán grabados en nuestros corazones para siempre", ha dicho, al tiempo que ha expresado su deseo de que "Dios los vengue".

En esta línea, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha expresado también su pésame a las familias de las muertos en su cuenta en X y ha recalcado que los militares muertos en este ataque "lucharon feroz y valientemente contra los asesinos de Hamás para proteger a los ciudadanos de Israel y lograr la vuelta de los hermanos y hermanas secuestrados", en referencia a los rehenes.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha reclamado por su parte a Netanyahu que ordene el regreso de la delegación negociadora enviada a la capital de Qatar, Doha, y ha dicho que "no hay que negociar" con los que "asesinan" a los militares desplegados en el marco de la ofensiva contra Gaza.

"Deben ser aplastados y morir de hambre, no recibir oxígeno con ayuda humanitaria", ha dicho. Así, ha abogado por "un asedio total, un aplastamiento por la vía militar, el fomento de la inmigración (palestina) y los asentamientos (israelíes)", en referencia a su propuesta de expulsar los palestinos del enclave y fomentar el traslado de población judía a la Franja.

"Esas son las claves para una victoria completa, y no un acuerdo imprudente que liberará a miles de terroristas y verá a las FDI retirarse de los territorios conquistados con la sangre de nuestros combatientes", ha manifestado Ben Gvir, quien se ha mostrado en contra de un acuerdo de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes por parte de Hamás.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 57.500 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.

Contador