Archivo - La Puerta de Alcalá de Madrid se ha llenado hoy de flores procedentes de los viveros municipales para el décimo aniversario de la coronación del Rey Felipe VI. Además, la ciudad también se ha engalanado con banderolas y se espera que los madrile - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Decir Madrid es hablar del Oso y el Madroño, de 'gatos' y chulapas, de churros y cocido, del kilómetro cero en la Puerta del Sol y de la Puerta de Alcalá, en definitiva, de la capital de España... pero no sólo porque el mismo topónimo se puede encontrar en Colombia, en Estados norteamericanos como Iowa o Nueva York, en México o Filipinas.
Madrid, el nombre de la capital española, tiene una clara herencia musulmana. Las teorías más extendidas sitúan el topónimo en su origen como 'Mayrit' o 'Majerit', que viene de la palabra árabe 'mayra', algo así como 'canales de agua', en referencia a los numerosos arroyos y manantiales que atravesaban la hoy megaurbe.
Fue en el siglo IX cuando comenzó a construirse una muralla musulmana, conocida como 'Mayrit'. Hoy el tramo más importante que sigue en pie se encuentra en el céntrico Parque del Emir Mohamed I, a metros de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real.
De ese Madrid español se saltó a otros rincones del planeta, con la colonización española en América o Filipinas como vía de expansión. De ahí que haya un Madrid en Colombia, concretamente en el departamento de Cundinamarca, pero también en México (Estado de Colima) o en Filipinas (Caraga).
Los 3,5 millones de habitantes que la ciudad de Madrid (España) registra contrastan, por ejemplo, con los 2.802 habitantes del Madrid de Iowa (Estados Unidos). Y también se pueden encontrar variantes como New Madrid en Missouri, en pleno Medio Oeste de Estados Unidos.