El Ejército de Israel cifra en 37 los detenidos y confirma un ataque con dron en el campamento de refugiados de Yenín
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante la madrugada de este viernes en varias localidades de Cisjordania ha ascendido a ocho, según han informado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay siete mártires tras ser tiroteados por la ocupación israelí", antes de especificar que tres han muerto en Yenín, a los que se suman dos en Hebrón y uno en Nablús y Qalandia.
Así, ha identificado a los fallecidos en Yenín como Yamen Mahmud Nabil Yarrar, de 17 años; Uasim Ahmed Salim Ziud, de 22; y Moataz Mahmud abú al Nada, de 26. Los dos primeros "presentan metralla en todo el cuerpo", según el comunicado publicado por el ministerio.
A ellos se suman Uadi Yahya Hasán al Nayar, de 33 años, y Muhamed Said Abdelqader al Aza, de 36 años, muertos en Al Fauar, cerca de Hebón, y Asim Yihad Ramadán, de 19 años, muerto por disparos del Ejército de Israel en Nablús. El último fallecido es Ibrahim Zuhair Ibrahim Zayed, de 29 años y tiroteado en Qalandia.
Poco después, el propio ministerio ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que un hombre de 33 años identificado como Yusef Muhamad Yusef Shahin ha muerto tiroteado por militares de Israel en la localidad de Budrus, situada en los alrededores de Ramala.
Por su parte, el Ejército de Israel ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que las operaciones se han saldado con la detención de 37 personas, entre ellas 17 supuestamente vinculadas por Hamás.
En este sentido, ha reseñado que la operación en Nablús ha tenido como objetivo la demolición de la vivienda de Jaled Jarusha, hijo de un hombre que perpetró un ataque en febrero que se saldó con dos israelíes muertos en los alrededores de la ciudad cisjordana de Huwara.
El Ejército de Israel ha confirmado igualmente una operación en el campamento de refugiados de Yenín y ha dicho que durante la misma "un dron ha atacado a un escuadrón terrorista que lanzó explosivos contra las fuerzas, poniéndolas en peligro". "Han muerto varios terroristas", ha dicho.
En esta misma línea, ha confirmado la confiscación de armas durante las operaciones, que han incluido la detención de ocho personas en el campamento de refugiados de Qalandia, al tiempo que ha elevado a 1.260 el total de detenidos en Cisjordania desde el 7 de octubre, incluidas 760 con presuntos lazos con Hamás.
La Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 345 palestinos en Cisjordania en lo que va de año por disparos de las fuerzas de Israel y ataques de colonos, incluidos más de 140 desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances de las autoridades israelíes.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró el 20 de octubre su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania y el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" por parte del Ejército de Israel, al tiempo que denunció que "la violencia por parte de los colonos también ha aumentado".
Desde el 7 de octubre, más de 1.220 personas han sido detenidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, presuntamente sospechosas de la comisión de algún delito. Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a más de 9.000 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra el enclave.