Señala que Zelenski, de origen judío, fue impuesto por Occidente para tratar de encubrir la glorificación al nazismo en Ucrania
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado este martes que las fuerzas rusas estén luchando contra el pueblo ucraniano y ha afirmado que los verdaderos "enemigos" de Moscú son los "infrahumanos" del nacionalista de extrema derecha ucraniano Stepan Bandera y sus "descendientes".
Putin ha resaltado así que es necesario "mostrar los datos", para que "no haya confusión" sobre los motivos en torno a la invasión rusa de Ucrania, y ha matizado que Rusia "no lucha contra el pueblo ucraniano sino contra estos infrahumanos".
En este sentido, ha hecho hincapié en que estas declaraciones son importantes "para que quede claro qué objetivos perseguimos y quién es nuestro enemigo". Con estas palabras, pronunciadas durante una reunión del comité de asesoramiento de la Presidencia rusa, el mandatario se ha referido a las víctimas de Bandera, que pertenecía al ala radical y terrorista de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.
Durante el encuentro, Vladimir Medinski, uno de los principales asesores de Putin, ha señalado que al menos 13,5 millones de civiles soviéticos fueron víctimas del "genocidio fascista durante la Gran Guerra Patria", nombre con el que hace referencia a la guerra contra la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Medisnki ha indicado que entre ellos están incluidos "los 1,5 millones de judíos que fueron asesinados por los esbirros nazis en Ucrania".
ZELENSKI, UN LÍDER IMPUESTO
Por otro lado, el mandatario ruso ha asegurado, aunque sin fundamento, que las potencias occidentales encumbraron a Volodimir Zelenski, de origen judío, como presidente de Ucrania para así tratar de encubrir la glorificación al nazismo que se lleva a cabo en el país.
"Las potencias occidentales ponen a la cabeza de la Ucrania moderna a una persona de etnia judía, con raíces judías y de origen judío. Y así, en mi opinión, en cierto modo encubren esa esencia antihumana, que están en la base, en el corazón de Estado ucraniano moderno", ha dicho Putin.
"Esto hace que toda la situación sea extremadamente repugnante porque un judío étnico encubre la glorificación del nazismo y encubre a quienes una vez lideraron el Holocausto en Ucrania, y esto es la destrucción de 1,5 millones de personas", ha añadido.
En este punto, el presidente ruso ha instado a la población ucraniana a revisar en Internet lo que se publica sobre el presidente Zelenski, especialmente la población judía. Por su parte, el principal asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, ha rechazado esta afirmación, que considera como un intento de Putin por justificar los ataques.
"Además de otro intento cínico de utilizar el tema histórico del Holocausto como escaparate para justificar las prácticas nazis rusas modernas (...) quiero llamar la atención sobre otra cosa. Esta es una confirmación más de que el presidente ruso vive en su propio mundo, una burbuja artificial aislada de la realidad".
Por estos motivos, el principal asesor de Zelenski ha reiterado una vez más que Putin no es un interlocutor válido y está "totalmente incapacitado" para mantener negociaciones, ha añadido en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
IGUALDAD DE DERECHOS PARA LOS COMBATIENTES
Por otra parte, Putin ha aprovechado la ocasión para manifestarse a favor de proporcionar la "igualdad de derechos" a todos los participantes en la invasión de Ucrania, "sin excepciones", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
"Es importante proporcionar igualdad de derechos, quiero subrayarlo, a todos los participantes sin excepción, tanto a los militares regulares, como a los voluntarios, soldados contratados, movilizados o agentes del orden. Nuestros chicos luchan heroicamente, algunos dan su vida por Rusia", ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que es oportuno proporcionar a sus familiares "todas las prestaciones y medidas de apoyo que corresponden, incluido el estatuto de participante en las hostilidades", ha puntualizado, al tiempo que ha aclarado que se trata de "una cuestión de justicia".
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
Este mismo martes, Putin ha mostrado su apoyo a la idea de crear un Centro Nacional para la Memoria Histórica en el país y ha dado instrucciones para resolver "con prontitud" las cuestiones relacionadas para su puesta en marcha.
"Más de una vez se ha propuesto crear un Centro Nacional de la Memoria Histórica. Pedí que se trabajara en este asunto, que se tratara, y hoy me gustaría escuchar los resultados", ha sostenido antes de reiterar que existe la "necesidad" de contar con un centro de este tipo.
Putin ha expresado que considera que la Historia "se utiliza a menudo como arma ideológica", por lo que es relevante contar con una "herramienta de defensa adecuada que no sólo pueda repeler sino también prevenir todo tipo de golpes", tal y como ha aclarado.
Está previsto que el centro esté estructurado en torno al existente Museo de la Victoria y cuente con una base de datos de veteranos de guerra y trabajadores del frente.