La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, atiende a los medios a su salida de la reunión con el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia tras los sucesos de Torre Pacheco, en la sede del Ministerio, a 24 de julio de 2025, e - Eduardo Parra - Europa Press
OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha querido dejar claro este miércoles en Asturias que el Gobierno no dará "privilegios" a las comunidades en sus planes para renovar la financiación autonómica.
En una entrevista a TPA recogida por Europa Press con motivo de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma), la ministra ha asegurado que todas las comunidades autónomas han de estar "tranquilas" porque no habrá "privilegios" de unas autonomías sobre otras en el reparto de fondos.
"Este es el gobierno de la igualdad", ha asegurado, recordando que el Ejecutivo cerró julio con unas "importantes" entregas a cuenta a las CCAA que permitirán a los gobiernos autonómicos contar con más recursos para desarrollar sus competencias. "Ese es el trabajo que hace el Gobierno de España, que cree verdaderamente en el Estado de las Autonomías", ha dicho.
Precisamente esta semana el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, proclamó su rechazo a la propuesta de financiación singular para Cataluña apadrinada por Salvador Illa, aunque también expresó su oposición a la idea de primar la población planteada desde Andalucia y al 'dumping fiscal' que achacan a la Comunidad de Madrid.
JUBILACIONES REVERSIBLES
Por otro lado, en lo que respecta a las jubilaciones "reversibles", la ministra ha defendido esta modalidad que permite "avanzar en derechos" para que una persona, si así lo desea, pueda prolongar, "por una decisión personal", su vida laboral.
También ha abogado por no "perder de vista" que hay profesiones que tienen que tener esa posibilidad de un acceso a una jubilación anticipada, por ser profesiones "especialmente penosas".