Publicado 19/08/2022 22:51

Colombia.- Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia

Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas
Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Redepaz Antioquia ha denunciado este viernes el asesinato del líder social Elmer Lenin Guerra Castro y el secuestro de su pareja, Yuliana Galeano Lujan, ambos retenidos por grupos armados en el municipio de Segovia, en la región Antioquia, en el noroeste de Colombia, cuando regresaban a su domicilio.

Ambos activistas habrían sido secuestrados el jueves por la tarde, cuando los hombres armados habrían hecho descender a Guerra y Galeano de un vehículo. Primero encontraron el cuerpo de Guerra en la carretera; después de que las organizaciones civiles pensasen que los atacantes también habían matado a la pareja, encontraron con vida a Galeano.

Estos dos líderes habían participado en un refugio humanitario creado el 4 de agosto por las organizaciones civiles por el aumento de las acciones violentas de los grupos armados --Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN, disidencias de las FARC-- con el objetivo de proteger la zona, estratégica por sus recursos naturales, explica el periódico 'El Colombiano'.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha lamentado profundamente el hecho y ha mostrado su solidaridad con la familia de Lenin y los procesos organizativos de los municipios.

"Son más de 30 años de violencias que han traído dolor, destrucción de sueños y proyectos de vida en esta región", ha declarado el Alto Comisionado en un comunicado.

Asimismo, ha apelado a las AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, --a quienes se atribuye el ataque-- "a actuar en coherencia con su anuncio público de un cese de fuego desde el pasado 7 de agosto".