Actualizado 07/06/2023 09:25

La inflación en Brasil cae al 3,9% interanual en mayo y se sitúa por primera vez por debajo del 4% desde 2020

Variación interanual de la inflación en Brasil en los últimos veinte años
Variación interanual de la inflación en Brasil en los últimos veinte años - EPDATA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil cayó apenas 0,08 décimas en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,94% interanual, lo que supone la cifra más baja desde octubre de 2020, al igual que sucedió en abril, aunque en esta ocasión la inflación logra bajar del 4%.

De esta manera, según ha dado a conocer este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación brasileña continúa su desaceleración y acumula diez meses con una tendencia a la baja, posicionándose ya sobre la meta fijada por el banco central del país.

A pesar de que la inflación ha caído notablemente desde mediados del año 2022, el Banco Central de Brasil insiste en mantener los tipos de interés en el 13,75%, una cifra que es considerada elevada por el Gobierno de Brasil y que ha sido motivo de polémica en los últimos meses.

En términos mensuales, la inflación ha sido del 0,23%, el incremento más bajo en lo que va de año y el equivalente a una caída de 0,38 puntos respecto al dato de abril (del 0,61%).

El grupo que experimentó una mayor caída fue el de transportes, del 0,57% (impulsado por el descenso del 17% en los billetes aéreos), seguido por el de productos para el hogar, en el que la reducción de la inflación fue del 0,23%. Estas fueron las únicas dos divisiones que obtuvieron un resultado negativo, frente al mes anterior, cuando no se dio este hecho en ninguno de los nueve grupos.

Por su parte, la división de salud tuvo el mayor impacto, del 0,93%, aunque fue menor al 1,49% mensual registrado en abril. Le siguen los grupos de alojamiento (0,67%) y gastos personales (0,64%).