Publicado 09/05/2025 19:02

Brasil - Brasil y Rusia apuestan por aumentar sus relaciones comerciales tras la reunión entre sus mandatarios

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Moscú (Rusia) para la conmemoración del Día de la Victoria.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Moscú (Rusia) para la conmemoración del Día de la Victoria. - Europa Press/Contacto/President of Russia Office

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acudido a Moscú para participar en los actos del Día de la Victoria y ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la que se han emplazado a mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

"Nuestro comercio de poco más de 12.000 millones de dólares puede ampliarse enormemente. Nos interesa discutir las áreas de defensa, espacio, ciencia y tecnología, educación y, sobre todo, el tema energético", ha sostenido el presidente brasileño tras el encuentro con Putin, en un mensaje desde su cuenta en la red social X.

El mandatario brasileño ha asegurado estar "muy interesado" en el sector energético ruso y su experiencia con pequeñas centrales nucleares.

Brasil es desde el 1 de enero presidente anual de turno de los BRICS, una organización que incluye como miembros de pleno derecho a Rusia, India, China o Arabia Saudí y Lula ha sido uno de los 29 jefes de Estado que han viajado a Moscú para la conmemoración de los 80 años de la victoria contra la Alemania Nazi, en la que también han participado Xi Jinping, Nicolás Maduro o Alexander Lukashenko.

Por otro parte, la política arancelaria de Donald Trump tuvo su protagonismo en el encuentro bilateral y Lula ha denunciado que los aranceles de Estados Unidos "socavan la gran idea del libre comercio, socavan la gran idea del fortalecimiento del multilateralismo y, muchas veces, socavan el respeto a la soberanía de los países que debemos tener", según declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

En cuanto a la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Brasil ha comunicado a Putin que mantiene su compromiso con la paz y ha sostenido que trabajará "junto con China y el Grupo de Países Amigos para encontrar una solución a la guerra en Ucrania".

El líder brasileño dejará la capital rusa para viajar a China donde participará en la cumbre entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping.

Contador