Publicado 23/05/2023 10:16

Ucrania.- Un asesor de Zelenski resta importancia el desencuentro con Lula y dice que habrá más ocasiones para reunirse

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Igor Do Vale

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, ha restado importancia al desencuentro entre las delegaciones brasileña y ucraniana en la pasada cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, y ha asegurado que se debió una "disparidad de agendas" y que Kiev escuchará la propuesta de paz de Brasilia.

"No pasó nada con el presidente brasileño. En diplomacia existe incompatibilidad de agendas, eso fue lo que pasó", ha zanjado el asesor especial del presidente, Volodimir Zelenski, en una entrevista para radio Liberty.

Tras el desencuentro en suelo japonés, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó sentirse "molestó" después de que la delegación ucraniana fuera retrasando la cita hasta finalmente no aparecer, según la versión brasileña. "Cada uno tenemos nuestros propios horarios", dijo Zelenski.

Zhovkva ha recordado que Kiev ya recibió en su momento al enviado especial del presidente Lula, Celso Amorim, y que están dispuesto a escuchar la propuesta de paz del Gobierno brasileño, si bien ha supeditado cualquier tipo de negociación en base a las condiciones de Ucrania, ya por todos sabidos.

"Creo que habrá oportunidades en plataformas internacionales importantes para hablar sobre cómo Brasil ve realmente lo que está sucediendo en Ucrania", ha dicho Zhovkva, quien ha subrayado que cualquier iniciativa "debe ser en base o formar parte del plan ucraniano".

"No puede haber 'plan brasileño', ni 'plan chino' para la paz en Ucrania, ni 'plan africano', ni 'plan vaticano'. Como la guerra está teniendo lugar en suelo ucraniano, la fórmula de paz deber ser solo ucraniana", ha zanjado.

Una de esas oportunidades podría darse en julio, en Bruselas, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. La propuesta de Lula se basa en una mediación por parte de países no alineados, como India o Indonesia, si bien algunos de sus socios, como Washington, presionan para que adopte una postura más dura contra Rusia.