Publicado 22/09/2022 00:59

Puerto Rico.- Biden aprueba la declaración de desastre en Puerto Rico tras el paso del huracán 'Fiona'

Un hombre conduce su jeep por una carretera inundada después de que el huracán Fiona tocara tierra en Puerto Rico.
Un hombre conduce su jeep por una carretera inundada después de que el huracán Fiona tocara tierra en Puerto Rico. - Pedro Portal/El Nuevo Herald via / DPA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este miércoles la declaración de desastre en Puerto Rico, que desde hace día sufre las consecuencias del paso del huracán 'Fiona'.

"Hoy, el Presidente Joe Biden ha declarado que existe un desastre mayor en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y de la isla en las áreas afectadas por el huracán 'Fiona', que tuvo inico el 17 de septiembre", esgrime un comunicado de la Casa Blanca.

De esta forma, Biden pone a disposición de centenares de localidades puertorriqueñas afectadas por el huracán fondos federales para suplir los gastos que supondrán las reparaciones de las casas así como otras propiedades no aseguradas.

Con todo, la Casa Blanca ha recordado que la financiación federal "también está disponible" para el Gobierno de Puerto Rico, así como para los Gobiernos locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

El huracán 'Fiona' ha ganado fuerza hasta convertirse en un fenómeno de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson mientras avanza por el Caribe, ahora rumbo a las islas Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Fiona', que ya ha dejado atrás las islas Turcas y Caicos, avanza con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora y los expertos no descartan que pueda seguir ganando fuerza. Las Bermudas tienen activa una alerta ante el posible temporal que se avecina.

El huracán ya causó estragos en Puerto Rico, con al menos cuatro muertos y cortes masivos en el suministro eléctrico, y en República Dominicana, donde han perdido la vida dos personas, según autoridades locales.

Contador