Publicado 15/11/2022 23:55

EEUU.- Un juez restablece el acceso para solicitantes de asilo al bloquear la expulsión de migrantes de Estados Unidos

Archivo - Migrantes tratan de cruzar a la frontera estadounidense a través de Rio Grande, desde México
Archivo - Migrantes tratan de cruzar a la frontera estadounidense a través de Rio Grande, desde México - Allison Dinner/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Estados Unidos ha bloqueado este martes la norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes que cruzaron la frontera desde México sin la oportunidad de solicitar asilo.

El magistrado, Emmet Sullivan, ha indicado que esta política era "arbitraria y caprichosa" y violaba los estándares de la Ley de Procedimientos Administrativos porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "no consideraron adecuadamente las alternativas y la política no cumplió racionalmente su propósito declarado".

"No es razonable que los CDC asuman que pueden ignorar las consecuencias de cualquier acción que decida tomar en la búsqueda de cumplir sus objetivos, particularmente cuando esas acciones incluyeron la decisión extraordinaria de suspender los derechos procesales y sustantivos codificados de los no ciudadanos que buscan seguridad", ha señalado el juez, al referirse a la violencia a la que suelen enfrentarse los migrantes una vez que son expulsados.

Esta norma fue elaborada durante el mandato del expresidente Donald Trump durante la pandemia de la COVID-19 y fue rescatada por la Administración Biden. Sin esta medida, el Gobierno estadounidense se queda sin una de las herramientas clave que había desplegado para abordar la llegada de migrantes, informa el canal de televisión CNN.

Según el juez, a una gran cantidad de extranjeros que se presentaron en la frontera no se les permitió solicitar asilo, por lo que fueron expulsados de inmediato a su país de origen, recoge el periódico 'The Hill'.

No obstante, la Casa Blanca habría solicitado una suspensión del fallo durante cinco semanas, según ha podido saber CNN.

Contador