Publicado 23/06/2022 08:11

Colombia.- Petro agradece el "tono muy amistoso" de la conversación con Biden

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro - SEBASTIAN BARROS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El mandatario Colombiano reconoce que normalizar relaciones con Venezuela no será algo que se consiga "de la noche a la mañana"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha puesto en valor el "tono muy amistoso" de su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la conversación telefónica que mantuvieron el martes, apenas dos días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

"A mí me gustó mucho la conversación con Biden en dos aspectos. Uno, el tono, muy amistoso. Yo diría que de compañeros políticos. Y dos, el que mencionara que 'yo lo que quiero es una relación en términos de igualdad'", ha reconocido Petro durante una entrevista para Caracol Radio, donde ha aseverado que "las Américas deben hablar de tú a tú".

El próximo presidente de Colombia ha apuntado que la rápida comunicación con Biden se ha podido dar debido a su acercamiento con las corrientes más progresistas del Partido Demócrata, algo que ha permitido que en el seno de la Administración estadounidense se tenga conocimiento de Petro, sus logros y sus objetivos.

Por otro lado, el próximo jefe de Estado colombiano se ha referido a la conversación que mantuvo el miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que abordaron cuestiones globales del continente sudamericano y, más concretamente, la posible reapertura de fronteras entre ambas naciones.

"Normalizar las relaciones con Venezuela no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir, antes que nada, del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera, que fue del primer punto que hablé", ha reconocido Petro, quien ha abogado por tender "un puente de diálogo" con Caracas para resolver futuros conflictos políticos, sociales o económicos.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas a lo largo del mandato del expresidente de Colombia, Iván Duque, tanto por la acusación de dar cobijo a terroristas, como por la ausencia de reconocimiento de Maduro como presidente venezolano mientras sí se ha respaldado a Juan Guaidó como "presidente encargado".

Contador