Foto: REUTERS
MONTEVIDEO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha asegurado este jueves que Uruguay no será sancionado después de que el Gobierno haya decidió retirar la presencia policial de los dos principales estadios deportivos del país tras el último suceso de violencia, que dejo más de 40 personas heridas.
Esto ha provocado que el campeonato nacional no puede seguir su agenda habitual, derivando el pasado lunes en la dimisión en pleno del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), que estaba al frente de la institución desde 2009.
"¿Ustedes piensan que Uruguay va a ser sancionado? No, Uruguay va a jugar el Mundial y va a estar en su grupo", ha afirmado Blatter durante su visita a Costa Rica, para participar de la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol femenino sub 17. El mandatario también ha descartado cualquier tipo de sanciones.
De hecho, el presidente provisional de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmer Valdéz, ha señalado que no ha llegado ninguna consulta oficial por parte de la FIFA al respecto, de acuerdo con la información del diario uruguayo 'La República'.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó este miércoles a la AUF, suspendiendo temporalmente y por tiempo indefinido su participación en el organismo.
El comunicado de la Conmebol se hizo público en una reunión donde los dirigentes del fútbol uruguayo discutieron varios asuntos vinculados a la crisis que atraviesa la institución deportiva en el país. No obstante, la institución sudamericana no explicó el motivo de la sanción, que es de carácter político y no deportivo.
MUJICA CARGA CONTRA LAS MAFIAS EN TORNO AL FÚTBOL
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha defendido el papel de la Policía para garantizar la seguridad en los estadios de fútbol, y ha asegurado que las personas que asisten asiduamente a los partidos "saben que bajo las grandes banderas de los equipos se ejerce la prostitución, se trafica marihuana al menudeo y que las mafias se disputan cuestiones de poder, de aparcamiento".
Mujica hizo hincapié en la realidad que rodea al fútbol profesional uruguayo en materia de violencia, que --según ha dicho-- quedó especialmente expuesta al finalizar el partido entre Nacional y el club argentino Newell's Old Boys, jugado el 26 de marzo en el Estado Centenario.
"¿No habrá algo que hacer? ¿Hasta cuándo se otorgará con el silencio? ¿Hasta cuándo triunfará el 'no te metas'? ¿Hasta cuándo cansaremos a la Policía de llevar violentos a los juzgados, que pasan de largo, que entran por una puerta y se van por la otra? ¿Hasta cuándo retiraremos el cuerpo policial de la ciudad para instalarlo en el (Estadio) Centenario o en el Parque Central?", se ha preguntado Mujica.