MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid se enfrenta este miércoles (21.00 hora peninsular española) en las semifinales del Mundial de Clubes al Paris Saint-Germain francés, un rival frente al que ya se midió camino de la decimocuarta Copa de Europa del club merengue en 2022 en la Champions de las remontadas, y en un duelo marcado indudablemente por la figura de Kylian Mbappé, ex del equipo parisino y cuya presencia como titular está en duda.
El conjunto parisino, actual campeón de Europa y entrenado por un 'viejo conocido' como Luis Enrique Martínez, exjugador del equipo madridista y 'enemigo' por su paso por el FC Barcelona como futbolista y como técnico, y el 15 veces campeón de Europa se vuelven a ver las caras en una fase eliminatoria, en esta ocasión en el Mundial de Clubes, después del cruce de octavos de final en la Liga de Campeones de la temporada 21-22.
En aquella ocasión, el PSG contaba con un tridente de lujo formado por Mbappé, cuya salida rumbo al Real Madrid esa campaña parecía casi clara, Leo Messi y Neymar, y retó a los de Carlo Ancelotti, también con pasado en el actual campeón de la Ligue 1, en los octavos de final.
La ida fue entonces en el Parque de los Príncipes y se saldó con un 1-0 a favor de los locales, grandes dominadores del partido y con protagonismo para Thibaut Courtois, que lo paró todo, penalti incluido a Messi, a excepción del gol en los compases finales de Mbappé.
En la vuelta en el Bernabéu, el parisino puso por delante a los de Mauricio Pochettino, entrenador entonces del PSG, en el primer tiempo, pero el Real Madrid desencadenó una 'tormenta' en la segunda mitad tras el 1-1 de Benzema y remontó con un 3-1 y con la imagen icónica de David Alaba celebrando mientras levantaba una de las sillas del personal de seguridad a pie de campo.
En Champions, también se vieron las caras en los octavos de final de la temporada 2017-2018 con Zinédine Zidane y Unai Emery en los banquillos. El PSG fue por delante en la ida en el Bernabéu con un gol de Rabiot, pero Cristiano Ronaldo empató de penalti antes del descanso y un gol suyo y otro de Marcelo en los minutos finales le dieron una ventaja de 3-1. En París, dominó el partido y se impuso por 1-2 con tantos del de Madeira y Casemiro.
Los otros cuatro partidos entre ambos equipos en la Liga de Campeones fueron en sendas fase de grupos. En la de 2015-2016, pocos goles tras el 0-0 en el Parque de los Príncipes y 1-0 en el Bernabéu, y en la de 2019-2020, victoria clara parisina en casa (3-0) y empate (2-2) en Madrid, en un partido recordado seguramente por la lesión que sufrió Eden Hazard y que pudo ser el principio del fin de su carrera en el equipo madridista.
Pero además de estos enfrentamientos, no hay que olvidar que el PSG fue 'bestia negra' de los 90 donde en dos temporadas consecutivas eliminó al Real Madrid, en ambas ocasiones en cuartos, con un equipo con figuras como Rai, George Weah, David Ginola o Bernard Lama.
Primero, en la campaña 92-93 de la Copa de la UEFA, un gol de Antoine Kombouaré en el minuto 93 de la vuelta y que supuso el 4-1 que dejó en nada el 3-1 de la ida, y al año siguiente en la Recopa, donde tras perder 0-1 en el Bernabéu, el conjunto madridista no pudo remontar en la capital francesa (1-1).
Esta eliminatoria tendrá además un nombre propio en la figura de Kylian Mbappé, que esta temporada recaló, después de muchos intentos y tras el fallido del verano de 2022, en las filas merengues procedentes del equipo francés. El parisino se reencontrará con su antiguo conjunto que le fichó muy joven procedente del Mónaco, mientras está por ver si será titular.
El '9' madridista no pudo participar en ninguno de los tres encuentros de la fase de grupos del Mundial de Clubes por una gastroenteritis, pero en octavos de final, frente a la Juventus, ya pudo jugar unos 20 minutos. Los mismos que en cuartos contra el Borussia Dortmund, marcando incluso un tanto, de tijera, en el triunfo por 3-2 sobre los alemanes.
Ahora, compite con el canterano Gonzalo García, 'pichichi' del torneo con cuatro tantos y una asistencia en los cinco partidos disputados y titular en todos ellos, por un puesto en el once titular. Xabi Alonso deberá decidir si dar continuidad al joven enrachado o se decanta por un Mbappé que ya da síntomas de recuperación completa.