El australiano dominó su tercer GP seguido como líder del Mundial
Sainz y Alonso solo pudieron ser noveno y decimoquinto
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó este domingo el Gran Premio de Miami (Estados Unidos), la cuarta victoria de la temporada en seis carreras, para afianzar su liderato en el Mundial, mientras que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) fueron noveno y decimoquinto.
Piastri enseñó la superioridad de McLaren sobre Red Bull, con el cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen, cuarto por detrás del podio que completaron el otro 'papaya' Lando Norris y George Russell (Mercedes). Tras Baréin y Arabia Saudí, el australiano se apuntó su tercer GP seguido en un domingo marcado por la degradación dispar de neumáticos y por tres coches virtuales de seguridad.
Del toma y daca de las primeras semanas del Campeonato, McLaren empieza a sacar tajada de su superioridad. Sin embargo, tras rozar el título el año pasado, Norris sufre la progresión de un Piastri que ya acapara los focos con 131 puntos en lo más alto de la general por delante del británico (115) y de Verstappen (99).
La salida trajo el esperado mano a mano entre el campeón y el aspirante Norris, y de nuevo salió mal parado el inglés, esta vez sin a priori polémica. El neerlandés, tratando de que su hija naciese con un triunfo bajo el brazo, se pasó en la primera frenada pero el McLaren no le superó por fuera. Lo hizo en la vuelta 14, un Piastri que apretó hasta forzar el error de Verstappen.
Los 'papaya' dejaron claro su alto ritmo y Norris no tardó en perseguir el podio tras caer a la sexta posición en la salida y un primer coche de seguridad virtual a las dos vueltas por un pinchazo de Jack Doohan. Con la amenaza de la lluvia sonando en las radios pero sin llegar a aparecer, Piastri se escapó en cabeza y a su compañero le costó más superar al Red Bull aunque al final lo logró.
Los McLaren no degradaron como el resto, no tuvieron rival y el doblete quedó asegurado muchas vueltas antes del final y a pesar de los coches de seguridad por culpa de Oliver Bearman y Gabriel Bortoleto. La batalla por detrás también estuvo clara, en medio de posibles sanciones, con la sorpresa de Alex Albon, quinto, mientras que Kimi Antonelli metió su Mecedes sexto.
El tailandés mejoró con creces el resultado de Carlos Sainz, el español perjudicado por salir con neumático usado, por un choque con un Albon que no dudó en atacarle y por el último coche de seguridad. Pese a los problemas, el madrileño se peleó con los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, demostrando tener ritmo pero no algo de fortuna de su lado en Miami.
Mientras, el también español Fernando Alonso terminó penúltimo, por delante de su compañero Lance Stroll, sufriendo en el circuito montado junto al Hard Rock Stadium. Sin lluvia ni sorpresas de última hora, el Aston Martin falló un domingo más, después de que el sábado protestara el asturiano por la estrategia en la Sprint.