MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejó claro la necesidad que había de crear un Copa del Mundo de Clubes para poder asegurarse también que "los clubes puedan brillar a nivel mundial" y reiteró que todo lo que genere la competición "volverá al fútbol", augurando igualmente que será "un éxito rotundo".
"Todo volverá al fútbol: premios en metálico para los clubes y fondos de solidaridad para el fútbol de clubes de todo el mundo", aseguró Infantino durante el 75 Congreso Ordinario de la FIFA que se está celebrando en Asunción.
El dirigente dio las gracias "a todos los que han contribuido a este éxito" y a todos los que compartieron su "visión de la necesidad de una competición mundial de clubes". "Debemos asegurarnos de que los clubes, no solo las selecciones nacionales, puedan brillar a nivel mundial, invertir y crecer y crecer a nivel mundial", advirtió.
Esta nueva competición se jugará entre el 14 de junio y el 13 de julio en los Estados Unidos y contará con un premio de 1.000 millones de dólares estadounidenses para los 32 equipos participantes, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, además de un fondo de solidaridad de 250 millones para los clubes que no participan.
"Tenemos más países representados en esta primera edición que en 100 años de la Copa Mundial porque estos clubes son multinacionales, tienen buenos jugadores de todos los países", apuntó en declaraciones recogidas por la web del ente rector del fútbol mundial. "La Copa Mundial de Clubes es, sin duda, una Copa Mundial. Es histórica, es la primera, y será un éxito rotundo", aseveró.
La FIFA considera que esta nueva competición desempeñará un papel clave para garantizar que el organismo recupere la cifra récord de 13000 millones de dólares para el ciclo 2023-2026, como se refleja en el presupuesto detallado para 2026 y el presupuesto revisado para el ciclo 2023-2026, aprobados este jueves.
También aportó novedades sobre la implementación de la Declaración Global contra el Racismo, aprobada por unanimidad el año pasado en el anterior Congreso de la federación. "Agradezco al Consejo de la FIFA aquí presente la aprobación del nuevo Código Disciplinario de que nos brinda las herramientas para luchar eficazmente contra el racismo y que se implementará también en todo el mundo", aseveró Infantino.
El presidente de la FIFA reiteró su compromiso con la educación como vía para eliminar el racismo y la discriminación de la sociedad. "Estamos trabajando en la educación, incluyendo el racismo y la discriminación en nuestro Programa Fútbol para las Escuelas", recalcó Infantino, que aprovechó para dejar claro que "el racismo no es solo un problema que hay que abordar y superar en el fútbol, sino que es un delito".