MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Villarreal CF recibe este miércoles (19.00 horas) en el Estadio de la Cerámica al CD Leganés en la jornada 36 de LaLiga EA Sports, un duelo en el que los locales quieren acercarse a la próxima Liga de Campeones ante un equipo pepinero que necesita los tres puntos para salir del descenso, mismo objetivo que tendrá el Deportivo Alavés en Mendizorroza (19.00 horas) frente a un Valencia CF que sigue soñando con Europa.
El estadio de La Cerámica será uno de los dos escenarios en los que las aspiraciones europeas y los fantasmas del descenso converjan este miércoles. Allí, Villarreal y Leganés apurarán sus opciones de cara a conseguir sus objetivos de este final de temporada a falta de sólo tres partidos ligueros por disputar: la Champions y la permanencia.
Los locales, que vivieron un tramo de la temporada irregular entre los meses de marzo y abril, han puesto la directa hacia el top-5 de la clasificación con tres victorias consecutivas. Nueve de nueve en las últimas jornadas que le ha servido para alejar al Real Betis a tres puntos de distancia y acercarse a las mismas unidades de distancia al cuarto puesto del Athletic Club.
Así, un triunfo 'groguet' permitiría a los de Marcelino García, como mínimo, mantener la renta con los verdiblancos, así como permitirse tropezar en una de las dos jornadas ligueras restantes. Y para ello el submarino espera recuperar la mejor versión de Ayoze Pérez y Nicolás Pépé, que no estuvieron del todo acertados ante el Girona pero que han participado en nueve goles en los últimos seis partidos.
Además, la acumulación de partidos hará que puedan aparecer rotaciones en la alineación del Villarreal, que el próximo sábado se mide al FC Barcelona. Por ello, Dani Parejo podría regresar al once en detrimento de Pape Gueye, mientras que Alfonso Pedraza, asistente en el gol del triunfo en Girona, ocuparía el lateral izquierdo en lugar de Sergi Cardona.
Enfrente estará un Leganés que vuelve a creer con el milagro de la permanencia tras ganar en la pasada jornada al Espanyol, lo que les ha permitido colocarse a sólo un punto de la salvación. Pese a ello, la situación sigue siendo crítica y necesita al menos puntuar, en un campo en el que ganó en su última visita, para no marcharse a más de un partido de distancia de la salvación.
Sin embargo, la racha del equipo fuera de casa desde el mes de febrero es muy preocupante, con dos puntos de 18 posible, eso sí, los logró en sus dos últimos compromisos lejos de Butarque --Sevilla (2-2) y Mallorca (0-0). En cuanto a la alineación, se prevé que Borja Jiménez vuelva a apostar por una defensa de cinco con el regreso de Javi Hernández tras sanción y con Yan Diamondé, Dani Raba y Munir El Haddadi como tridente ofensivo.
Y la misma hora, sobre el césped de Mendizorroza comparecerán Alavés y Valencia en un choque que interfiere indirectamente a muchos equipos. Los 'babazorros' necesitan volver a sumar de tres en tres tras ver como el descenso vuelve a acercarse tras la derrota ante el Athletic en San Mamés (1-0) y el triunfo del Leganés. Ahora, vuelve a su feudo, en donde se ha hecho fuerte en las dos últimas jornadas en las que ha sumado cuatro puntos.
Pero no lo tendrá nada fácil el Alavés ante uno de los equipos más en forma del campeonato como el Valencia, que está haciendo un tramo final sobresaliente que les ha permitido colocarse a dos puntos de la Conference League y cuatro de la Liga Europa. De hecho, los pupilos de Carlos Corberán encadenan diez jornadas sin perder, en las que han sumado 22 puntos, el tercero que más en la competición por detrás de Barcelona (28) y Betis (23).
Una reacción en la que la mejora defensiva del equipo ha sido clave, encajando cinco goles en los últimos siete partidos --tres porterías a cero--. Unas prestaciones muy diferentes a las de antes de la llegada de Corberán, cuando el equipo era colista tras 19 jornadas disputadas y con 29 goles en contra.
En lo deportivo, Eduardo Coudet tiene a su disposición a toda la plantilla para la 'final' ante el Valencia menos al lesionado Abdel Abqar, y se espera de inicio a Kike García, sin minutos ante el Athletic por molestias. Por su parte, el Valencia recupera al lateral Max Aarons, que no apunta a titular, aunque no podrá contar con los lesionados André Almeida, Thierry Correia y Dimitri Foulquier.
--PROGRAMA DEL MIÉRCOLES EN LA JORNADA 36 DE LALIGA EA SPORTS.
Alavés - Valencia. Gil Manzano (C.Extremeño) 19.00 horas.
Villarreal - Leganés. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco)19.00.
Real Madrid - Mallorca. Alberola Rojas (C.C.-manchego) 21.30.