Publicado 26/05/2025 11:22

La alta montaña elegirá al 'maglia rosa' en un final de Giro infernal

Mapa del recorrido del Giro de Italia 2025, con inicio en Albania y final en Roma
Mapa del recorrido del Giro de Italia 2025, con inicio en Albania y final en Roma - GIRO D'ITALIA

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Giro de Italia entra este martes en su última semana con la aparición de la alta montaña para erigirse en juez final de una 'Corsa rosa' todavía abierta, pese al dominio del mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG), y que se cerrará en los Mortirolo, Colle delle Finestre o Col de Joux antes de una etapa final en Roma con paso por el Vaticano para honrar al fallecido Papa Francisco.

   Isaac Del Toro tiene 1:20 minutos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) y 1:26 sobre su compañero y en principio líder Juan Ayuso. Pero el español, igual que un Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) que está décimo a 3:53, han tenido percances que el mexicano ha sabido esquivar, además de imponer su fuerza en varias etapas.

   Así que tras el último día de descanso, el pelotón entra en la semana crucial, que arrancará con un final cuesta arriba en San Valentino, en una larga etapa de 203 kilómetros con 4.900 metros de desnivel acumulado en apenas 4 puertos, uno de 2ª y los tres últimos de 1ª, incluida una larga y tendida subida final, con alguna rampa del 14 por ciento, a lo largo de 18,2 kilómetros al 6,1 por ciento de pendiente media.

   En la etapa 17 será el turno del Passo del Tonale y del histórico Mortirolo, antes de la llegada a Bormio en una jornada que podría dar lugar a la lucha por la etapa en la fuga y a la disputa por la 'maglia rosa' pese a no ser un final en alto.

   El esprint a Cesano Maderno ofrecerá un respiro antes de la etapa Biella-Champoluc, porque en la decimoctava etapa los esprinters que hayan sobrevivido tendrán la penúltima ocasión de anotarse una etapa. De momento, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), la 'maglia ciclamino' de este Giro, es sin duda el más fuerte.

   Al día siguiente, nada más salir de Biella el pelotón empezará a encadenar puertos, con el Col Tzecore, el Col Saint-Pantaléon, el Col de Joux y la subida a Antagnod (aunque el final es en bajada) como guinda final de una etapa infernal con 4.950 metros de desnivel acumulado en 166 kilómetros.

   En la etapa 20 llegará el Colle delle Finestre, con sus pendientes y sus exigentes rampas de tierra. Sin duda, ese 'sterrato' podría marcar una etapa dura, la última en la que intentar cambiar la carrera. Porque Finestre son casi 20 kilómetros de subida al 9,2 por ciento de pendiente media y rampas de casi el 15, con 9 kilómetros de tierra que incluirán además el bonus del 'kilómetro Red Bull'.

   Tras la llegada a Sestrière, los ciclistas tomarán un vuelo a Roma, donde afrontarán la jornada final que coronará al campeón en una última etapa en homenaje al fallecido Papa Francisco, porque la carrera pasará por la Ciudad del Vaticano y concluirá frente al Circo Máximo en Roma, con "un recorrido fuertemente deseado" por el sumo pontífice en el año del Jubileo.

Contador