Archivo - April 8, 2025, Zakarpattia Region, Ukraine: The patches of the Ukrainian flag and the State Border Guard Service of Ukraine are on the uniform during the opening of the Velyka Palad-Nagyhodos checkpoint on the border between Ukraine and Hungary, - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Hungría han informado este martes de haber identificado a otros dos supuestos espías ucranianos, después de que hace un par de semanas ambos países expulsaran a varios diplomáticos que ejercían como agentes encubierto.
El secretario de Estado y portavoz de la oficina del primer ministro, Zoltan Kovacs, ha señalado que se trata de Roland Tseber, funcionario de los servicios de Inteligencia de Ucrania que habría organizado encuentros con la oposición húngara; e István Hollo, investigado por recabar información militar y energética.
"El señor Tseber organizó reuniones con figuras políticas y militares para influir en la postura de Hungría en el conflicto de Ucrania", ha contado Kovacs.
Para el portavoz de Fidesz --el partido de Viktor Orbán--, Mate Kocsis, se trata de la "clásica operación de influencia" que busca desacreditar a Hungría en el panorama internacional y presionar al Gobierno para que cambie su política con respecto a Ucrania.
Este nuevo señalamiento se produce apenas unas semanas después de que Ucrania y Hungría se acusaran mutuamente de espionaje. Kiev informó del arresto de dos supuestos agentes que habrían recabado información sobre posibles lagunas de seguridad en Transcarpatia --región ucraniana con una importante minoría húngara--, y la opinión entre la población local sobre un supuesto despliegue de tropas.
En respuesta, Hungría anunció la expulsión de dos diplomáticos ucranianos y protestó ante la "campaña de desprestigio" lanzada por Ucrania desde el inicio de la invasión rusa debido a su postura con respecto a este conflicto.