Recalca que "ningún país civilizado puede tolerar la violencia anarquista" y promete que los responsables rendirán cuentas
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este lunes el ataque perpetrado por colonos contra un puesto de seguridad en Cisjordania y ha recalcado que "ningún país civilizado puede tolerar la violencia anarquista", antes de adelantar que los responsables del incidente tendrán que rendir cuentas por sus acciones.
"Ningún país civilizado puede tolerar la violencia anarquista, como incendiar una instalación militar, dañar la propiedad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y atacar al personal de seguridad por parte de los ciudadanos del país", ha señalado, al tiempo que ha subrayado "cualquiera que haya llevado a cabo estas acciones socava el Estado de derecho y daña al Estado".
Así, ha pedido a las autoridades que "investiguen rápidamente estos sucesos" y "hagan frente a los responsables de los disturbios con todo el poder de la ley". "La comunidad de colonos ejemplifica el desarrollo del país y el servicio significativo en las FDI", ha manifestado, antes de agregar que "contribuyen a las filas de los eruditos religiosos". "No permitiremos que un puñado de ideólogos violentos difamen a toda una comunidad", ha zanjado.
Las palabras de Netanyahu han llegado después de que el titular de la cartera de Defensa, Israel Katz, afirmara que este tipo de incidentes "tienen que terminar inmediatamente" y confirmara una reunión para abordar la situación. Además, ha adelantado que las autoridades "adoptarán todas las medidas necesarias para acabar de raíz con esta violencia".
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha condenado "enérgicamente" estos incidentes y ha dicho que son "inaceptables". "Los responsables deben ser castigados con dureza", ha manifestado en su cuenta en la red social X, donde ha resaltado que "las FDI y las fuerzas de seguridad trabajan día y noche para proteger a los ciudadanos de Israel y su seguridad".
"Deben recibir apoyo, no se debe interferir en sus actividades y ninguno de ellos debe ser atacado de ninguna manera", ha esgrimido, después de que el Ejército israelí confirmara que los colonos responsables del ataque han incendiado un "puesto de seguridad" que "contenía sistemas que ayudan a impedir los ataques terroristas" y a "mantener la seguridad en la zona".
Estos disturbios llegan días después de que un grupo de colonos intentara prender fuego a un puesto de la Policía israelí en el asentamiento de Beit El en Cisjordania y prometieran "venganza" tras la detención de seis de ellos en medio de fuertes enfrentamientos con el Ejército en Kafr Malik, en medio del aumento de los ataques por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania.