Publicado 14/07/2025 16:24

Registrado un ataque con drones contra un yacimiento gasístico en el Kurdistán iraquí

Archivo - BAGHDAD, Oct. 16, 2023  -- This photo taken on Sept. 28, 2023 shows the Halfaya gas processing plant at the Halfaya oil field in Maysan province, Iraq. Chinese energy companies have completed the mechanical work for the first associated gas proc
Archivo - BAGHDAD, Oct. 16, 2023 -- This photo taken on Sept. 28, 2023 shows the Halfaya gas processing plant at the Halfaya oil field in Maysan province, Iraq. Chinese energy companies have completed the mechanical work for the first associated gas proc - Europa Press/Contacto/Khalil Dawood - Archivo

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraquíes han informado este lunes de que se ha registrado un ataque con drones contra el yacimiento gasístico de Jurmala, en las proximidades de la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, sin que ningún grupo haya reclamado por ahora la autoría.

El ataque -llevado a cabo por "dos drones de origen desconocido"- ha tenido lugar sobre las 20.30 horas (hora local). "No se han reportado víctimas y los daños se han limitado a materiales", reza un comunicado de la Célula de Seguridad de Medios de Irak, vinculada al Ministerio de Defensa, publicado en su perfil de Facebook.

El organismo ha agregado que "se está coordinando con las fuerzas de seguridad e Inteligencia de la región del Kurdistán para investigar las circunstancias de este ataque".

Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán, que ha condenado este tipo de ataques contra su infraestructura económica, ha especificado que entre las 20.20 y las 20.25 horas "dos drones bombarderos atacaron el yacimimiento petrolífero" provocando daños en las tuberías de agua de la central".

A primera hora de la mañana, las autoridades kurdas anunciaron el derribo de un dron cerca del aeropuerto de Erbil, que contiene una base en la que hay desplegadas fuerzas de la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por Estados Unidos.

El suceso es el último de una serie de ataques con drones en zonas de la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la entrada en vigor el 24 de junio de un alto el fuego entre Israel e Irán, tras doce días de conflicto desatado por la ofensiva lanzada por las fuerzas israelíes contra el país centroasiático.

Las autoridades kurdas han acusado a milicias proiraníes de estos ataques y han criticado al Gobierno central por no actuar ante estos hechos, apuntando directamente a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias proiraníes ahora integradas en las fuerzas de seguridad-- de estar detrás de estos incidentes.

Contador