Publicado 18/07/2025 02:51

Alfafar y Benetússer reabren el túnel que une los dos municipios, dañado por la dana

Túnel que une Alfafar y Benetússer
Túnel que une Alfafar y Benetússer - AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR (VALENCIA)

    VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Ayuntamientos de Alfafar y Benetússer (Valencia) han reabierto al tráfico de vehículos el túnel que une a los dos municipios tras sustituir en las últimas semanas las bombas de achique necesarias para evitar la inundación de las instalaciones debido al nivel freático del subsuelo.

   El sistema de extracción tanto de Benetússer como de Alfafar quedó muy dañado tras la riada y ambos consistorios han decidido su sustitución por equipos más actuales, que incluso pueden ser controlados en remoto, ha explicado el Ayuntamiento de Alfafar en un comunicado.

   El túnel que une las dos localidades fue una de las infraestructuras más dañadas por la riada del pasado mes de octubre, ha indicado el consistorio. Tras la retirada de escombros y la limpieza de la instalación, la empresa pública ADIF procedió a la rehabilitación del paso con el asfaltado, la pintura y la sustitución del vallado del paso peatonal.

   Una vez finalizadas estas obras, los dos consistorios comenzaron, junto con las empresas concesionarias de agua, los trabajos de sustitución de las bombas de achique que evitan que brote agua del subsuelo y que han finalizado esta semana.

   Una vez acabado el trabajo de sustitución de las bombas, este viernes se ha podido, finalmente, abrir el paso que conecta los dos municipios al tráfico de vehículos. La pasarela peatonal se ha mantenido abierta durante todo el tiempo y los peatones a pesar de estar en marcha los trabajos, han podido utilizarla.

   Tanto el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, como la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, han agradecido la comprensión de la ciudadanía durante el tiempo en el que la instalación ha permanecido cerrada y han destacado "la gran labor de coordinación que se ha llevado a cabo por parte de los departamentos técnicos de urbanismo de los dos consistorios para poder llevar a término la actuación".

Contador